Entramado

La exaltación sensible, como los sueños, sólo tienen valor para el sujeto que los vive. El atardecer sólo tiene sentido y vivencia para el que lo experimenta. Los sentimientos en sí no tienen ningún valor común. Sólo el poeta lo consigue y por eso es poeta. La satisfacción de un deseo es el blockchain de la sensibilidad. Ningún lenguaje privado es posible. 

Nicolas de Staël

  Conocí la obra de Nicolas de Staël gracias a una retrospectiva en el MNCARS. En aquel momento acababa de leer L’Étranger, Camus para adolescentes que junto con Bukowski, Nietzsche y Joyce componen el panteón de los años de formación del pretencioso. La luz del crimen en la playa, preludio fotográfico de la nouvelle vague, que inmediatamente se acopla con la obra del emigrado ruso De Staël. 

Creo yo.

Nunca entregues los RAW. Evita asistentes fascinados por el asunto. Evita asistentes sin sangre. Los mejores son aquellos no interesados en la fotografía. De lo contrario opinarán y te harán perder tiempo. Sigue tu estilo. No lo adaptes. Si el cliente quiere otro estilo es su responsabilidad elegir a alguien con ese estilo. Prácticamente TODO se consigue con CURVAS. Si no lo sabes hacer así, aprende. O comprendes el color y la luminosidad o no comprendes nada. Sería lo mismo emplear un filtro de instagram. Si algo lo puede hacer un algoritmo, no te necesitan. Alguien quiere parecer mas ...

Suaves

En el Pavón-Kamikaze se representa Suaves; mejor dicho, y para que quede clara mi formación académica, se re-presenta (nótese además el punto y coma).   Doctores tiene la crítica que sabrán definir en qué consiste la excelencia que pude ver. Tanto Esther Ortega como Carolina Yuste están más que magistrales que (lo magistral lleva adherido cierta petulancia del saber que se hace bien y un poco de artificio). El texto de Gon Ramos es un torrente de imaginación y eficacia, conceptos que raramente coinciden. La dirección del mismo permite respirar al texto y ser a las intérpretes. Pero bueno, ...

Mensaje sin medio

Cuando comienza a primar el mensaje el medio se disuelve. De la disolución del arte en su mera finalidad o mensaje emerge el concepto de arte para lo simplemente artesano como el arte de servir cerveza o el arte de recibir. Paradójicamente, al otorgar categoría de arte a la artesanía el arte va perdiendo la maestría en el medio. El artista plástico que “sabe pintar” es una subcategoría anecdótica. Se puede escuchar, de cuando en cuando, subrayar la sorprendente situación de que determinado dj o músico pop tienen “formación musical”, indicando que conoce la gramática básica de la música en ...

El lugar es ahora. Ya es aquí.

En el hic et nunc,  el aquí y el ahora, el aquí se ha ido disolviendo como una copia mal fijada.La reacción epoxy que otorgaba la identidad sólida con el aqui y ahora, y la fijaba en un lugar. La sobreactuación del lugar en un escenario de cartón piedra comenzó cuando las distancias se acortaron; entre estamentos, entre ciudades, entre hemisferios. Ya no pertenecemos a una comunidad que consideramos obligada y tan natural como la cartografía de nuestra casa, nuestro lugar en el mundo. Deviene a lugar desvaído y sin importancia. La mudanza de la casa del padre a un magma difuso de ...

El espacio negativo

Lo que no está es lo que más se ve. El espacio negativo por el que nos movemos, el positivo en el que nos quedamos.  Casi nadie se queda en un pasillo. Es raro, infrecuente y perturbador ver a alguien sentado en un pasillo o en el vestíbulo de una vivienda. Son, siguiendo a Marc Augé, no-lugares, espacios de paso, momentos de transitoriedad que definen al lugar en sí por vía negativa. La importancia de lo que es viene definida por lo que no es. En una aproximación a los espacios negativos podría decirse que la relación será de 1/5 o, dicho de otro modo, un veinte por ciento del total.Esta ...

ATGET

Eugène Atget. Flâneur lento.  fotografía en sitios Eugène Atget con setenta años retratado por Berenice Abbott unos días antes de su muerte y autorretrato con cuarenta.  Eugène Atget salía casi todos los días con su pesada cámara sobre el trípode de madera y acero. Sentía que el mundo que conocía iba a desaparecer pronto y dedicó sus últimos treinta años a registrar la ciudad en la que vivía y por la que vivía. Podemos intuir aproximadamente la época por el tipo de emulsión empleada y su huella en la imagen pero Eugène tenía la elegancia atemporal y atemperada del hombre que sabe vestir ...

Tan cerca no se ve

«No me gusta verme en las fotos»«No salgo bien en las fotos» Tan  cerca no se ve. Ninguno sabemos cómo somos en realidad. Nadie conoce la cartografía de su cuerpo, sus emociones y, mucho menos, el por qué de lo que es. Estos pensamientos son habituales. Y no son frases banales, significan algo y significan muy fuerte. Entre ser un narcisista, buscando constantemente la exposición y exhibición de nuestra imagen a decir (y pensar) no me gusta verme hay un término medio. Porque en ese no gustar verse más que una inseguridad emerge una percepción distorsionada de lo que ...

Desparrame conceptual

Los conceptos desparramados, los que se manosean y trasiegan frecuentemente  tienden a deteriorarse. El contenido maleable,flexible en la metáfora, acomodaticio en el ejemplo y dúctil en la exposición se presta a ello (toma frase alambicada). Pero el uso indiscriminado, inapropiado en muchas ocasiones, conlleva pequeñas filtraciones, que extienden el contenido sobre la mesa del idioma. Cuanto más se manosea el concepto, pierde peso y sentido el recipiente y entidad lo significado. Deja de ser operativo el concepto quedando arrugado como una bolsa usada. Es preciso reparar y recoger todo ...